www.boneym.es

miércoles, 28 de septiembre de 2011

DADDY COOL MUSICAL – ROTTERDAM 2011


Aunque la premiere del musical Daddy Cool (Rótterdam – Holanda) era la excusa de nuestro reciente encuentro, lo cierto es que los amigos que tuvimos la suerte y ocasión de visitar tierras holandesas, pudimos disfrutar de tres magníficos días en muy buena compañía.

Superando la mejor de nuestras expectativas, tuvimos todos los factores a nuestro favor. Los amigos, el clima, el lugar, el espectáculo musical, etc.

Durante 3 días (24, 25 y 26 de Septiembre) nos hemos trasladado a los Países Bajos (Ámsterdam y Rótterdam) para asistir al estreno oficial del musical Daddy Cool, en versión holandesa (y nunca mejor dicho). También hemos querido aprovechar esta expedición para visitar la tumba donde yacen los restos de nuestro por siempre querido Bobby Farrell, quien nunca caerá en el olvido.

El esperado musical Daddy Cool no decepcionó, aunque si nos sorprendió por algunos detalles. La totalidad del guión era en holandés (era de esperar). Y lo que sin duda acabó de “rematar” fue la adaptación de todos los temas musicales a la lengua holandesa. ¿Os imagináis temazos como “Rasputín”, “Daddy Cool” o “Rivers of Babylon” interpretados en holandés? Nosotros sí.

Musicalmente hablando echamos de menos algunos clásicos como “Belfast” o “Baby Do You Wanna Bump”, o el “nuevo” tema interpretado por Farian “The Sun God Karu”, aunque hubo buen repertorio de Boney M. y temas de Eruption, Milli Wanilly y No Mercy.

El reparto de la obra fue muy acertado. Los actores se dejaron la piel en la interpretación de sus papeles, haciendo del musical un auténtico espectáculo. La escenografía se podría calificar de perfecta y el escenario era más completo incluso que el de Londres y Berlín.

En la parte menos positiva, y como opinión personal (servidor que redacta esta crónica), el musical en general no rinde un merecido tributo como corresponde a Boney M. Apenas veo un guiño hacia Bobby, Liz, Marcia y Maizie. Esto no es una obligación para la compañía teatral, pero sí es cierto que en las representaciones de Londres y Berlín se hizo una gran referencia (sobretodo al finalizar la función) a los cuatro componentes originales del grupo.

También quiero mencionar un hecho que me pareció demasiado oportunista. En el libro-programa del musical, una de las páginas destaca una biografía (escueta y acompañada de una fotografía) de Frank Farian, Boney M. y…. Bobby Farrell!!! Este último detalle considero que no procede, ya que parece más una estrategia de marketing que un “homenaje”. Además, puestos a mencionar, habría que tener en cuenta los nombres de Liz, Marcia, Maizie y Reggie.

A la premiere del evento no asistió Frank Farian (algo que ya intuíamos), ya que en esta ocasión la producción del musical corre a cargo de Albert Verlinde (V & V Entertainment).

Al margen del musical ha habido tiempo para hacer turismo y echar muy buenas risas, lo que ha hecho de este viaje algo muy ameno y divertido.

Desde estas líneas aprovecho para dar las gracias a Fran (Sevilla), Moi (Valencia), Cristóbal (Barcelona) y Sven (Berlín) por haber hecho de este encuentro una reunión de buenos amigos, que a buen seguro se va a repetir muy pronto.

martes, 27 de septiembre de 2011

DADDY COOL MUSICAL




Recién aterrizados de tierras holandesas ya estamos preparando una crónica con fotos del encuentro de fans de Boney M. con motivo del musical DADDY COOL en Rotterdam. En breve publicaremos novedades.

Boonoonoonoos!!!

domingo, 18 de septiembre de 2011

HACE 35 AÑOS ...



Tal día como hoy, hace 35 años, la noche del 18 de Septiembre de 1976, alrededor de las 10 de la noche se producía un acontecimiento musical que cambiaría la vida de sus protagonistas.

Bobby, Liz, Marcia y Maizie, quienes por aquel entonces estaban muy nerviosos, no eran conscientes de que aquella actuación en el programa de la televisión alemana “Musikladen” les iba a catapultar al éxito mundial.


Con un pequeño pero sentido homenaje, desde www.boneym.es queremos recordar esta efeméride, importante en la historia de Boney M. y de los fans y seguidores que 35 años después siguen dando fuerza a la incombustible magia del grupo.


viernes, 2 de septiembre de 2011

BONEY M.

REVISTA PRONTO - SUPER POP (15 SEPTIEMBRE 1979)


TODA INFORMACION DE BONEY M. EN www.boneym.es



Uno de tantos y tan curiosos casos del mundo del disco. A menudo las compañías graban canciones con músicos de estudio, de sesión, y sucede que esas canciones son éxito, y el público quiere ver a sus intérpretes… los cuales de hecho no existen. Así que se monta rápidamente un cuerpo y unos rostros para apoyar al disco de éxito.

Y esto es parte de lo ocurrido con Boney M. Simplemente se grabó un LP de números discotequeros con artistas conocidos de una marca discográfica, pero conocidos profesionalmente. Chicas del coro del estudio principalmente.

La idea partió del autor Frank Farian, que lo único que quiso fue lanzar un álbum con canciones movidas, divertidas, fuertes y bailables. Se buscó un nombre ocurrente, se llamó a tres chicas y un chico, a unos cuantos músicos, y se editó un LP titulado “Take the heat off me”. Así nació Boney M.

Y en España, como somos así de divertidos, una canción de ese LP, “Daddy Cool”, se plantó en el número 1 de la lista de ventas hace unos meses. Fue uno de los más sensacionales impactos discotequeros de este año y de muchos. “Daddy Cool” no sólo fue un hit en nuestro país, sino en otros de Europa, así que se tuvo que reorganizar de verdad a Boney M. Una de las chicas que había tomado parte en la primera grabación no podía unírseles, pero sí el resto.

Hoy, Boney M. es uno de los conjuntos más populares de España. Se les llama los Manhattan Transfer en negro. Fueron las grandes estrellas invitadas en el festival de Benidorm, y su show de más de una hora, entusiasmó al público y a los millones de televidentes que siguieron la actuación hasta avanzada la noche. Hoy también, son un grupo estable, con 4 voces y una docena de músicos, y con una carrera asombrosa por delante, ya que el éxito parece asegurado.

Boney M. son Maizie Williams, Marcia Barrett, Bobby Farell y Liz Mitchell. Maizie nació en una isla caribeña llamada Montserrat. En el 63 se fue a Londres, hizo de modelo y comenzó a cantar hasta que en 1973 fue elegida “Miss Black & Beautiful” (Mis negra y hermosa). Marcia abandonó Jamaica, fue a Londres y trabajó como secretaria hasta que se aficionó a cantar en coros. Bobby es de Aruba, en las antillas. Vivió en Holanda, a los 15 años formó un grupo de soul. Liz, por último, vivió mucho en Alemania aunque es de Jamaica. Trabajó en el musical “Hair” de Hamburgo y estuvo en Les Humphries Singers, luego trabajó con su novio y al final aceptó entrar en Boney M., cuando Claudia Barry, la chica que había tomado parte en la primera grabación, no pudo formar parte del grupo de forma estable. Ahora es la solista principal.

Boney M. son la revolución negra del 77 en las discotecas española. Frank Farian sigue como autor y líder en las sombras, dando vida a un grupo que nació como un sueño, fantasmalmente. De aquel primer LP, “Take the heat off me” se editó primero el single “Daddy Cool” que llegó al número 1.

Ahora tienen en las listas otra canción de ese álbum, “Sunny” y pronto serán número 1 de nuevo con un tema de su nuevo LP, la canción “Ma Baker” que acaba de publicarse conjuntamente con este nuevo álbum: “Love for sale” (Amor para vender).

Estos son Boney M., un grupo surgido gracias a un hit, lo cual es lo contrario de lo normal.