www.boneym.es

lunes, 2 de abril de 2012

"BONEY M. AUS LÄMMERSPIEL" - LA CRONICA

Amigos BoneyManíacos:

El pasado miércoles 28 de Marzo se estrenaba el documental "Boney M. Aus Lämmerspiel", (Boney M. desde Lämmerspiel) dentro del festival de cine “Lichter-Filmfest Frankfurt International”, celebrado en Frankfurt (Alemania). Moi y servidor (Valentín) fuimos en representación de www.boneym.es, invitados por Eddy Jacobs y Christian Lang, principales artífices de la productora y el propio documental. Desde estas líneas quiero manifestar mi más sincero agradecimiento por el trato recibido en todo momento por parte de los dos, quienes nos trataron muy bien en todo momento.

FRANKFURT AM MAIN

Aunque la intriga se mantuvo hasta el último minuto, ninguna de las chicas Boney M. acudió al estreno. Sin embargo, de la factoría “Farian” sí acudieron algunos ilustres componentes denominados “5º Miembro de Boney M.” como el co-autor de grandes éxitos del grupo y brazo derecho de Farian, Hans-Jörg Mayer (alias Reyam), el ingeniero de sonido Rainer M. Ehrhardt, o Ingrid Millie Segieth, a quien también doy las gracias por su recibimiento y trato. Frank Farian se encontraba en Cuba – me comentó Ingrid – por lo que le fue imposible asistir al estreno.

CINESTAR METROPOLIS

La idea de un documental acerca de Boney M. había generado una cierta expectación, puesto que no se conocía un precedente de este tipo. Nestfilm (productora de la cinta) había estado trabajando en el proyecto durante los últimos 7 años. Así pues, una vez situados en la sala 12 del Cinemastar Metrópolis, tan solo nos quedaba esperar y ver el resultado de dicho trabajo.

MOI - EDDY JACOBS - VALEN - CHRISTIAN LANG

"Boney M. Aus Lämmerspiel" basa gran parte de su contenido en los orígenes de Boney M., uno de los mayores y mejores fenómenos musicales de todos los tiempos. Para ello nos ubicamos en Lämmerspiel, un pequeño pueblecito situado al este de Frankfurt, donde originariamente residieron Bobby, Liz, Marcia y Maizie antes de saltar al estrellato con su primer LP. Mientras Maizie tenía residencia propia, el resto del grupo vivía en el hotel del pueblo. Era Diciembre de 1974 cuando el cuarteto trabajaba con Frank Farian en los Europa Sound Studios de Offenbach, a pocos kilómetros de Lämmerspiel.

VALEN (www.boneym.es) & HANS-JÖRG MAYER (REYAM)
Con unos toques de humor (posiblemente incomprensible para las personas ajenas a lo germano) el inicio del documental recoge testimonios de los habitantes de Lämmerspiel, quienes recuerdan con cierta nostalgia a esos 4 personajes que convivían con ellos. Algunos de ellos nos muestran fotografías e incluso videos inéditos donde aparecen nuestros entrañables “Boneys” ensayando con Farian. Asimismo la cinta combina e intercala imágenes de archivo y pequeños reportajes de los musicales Daddy Cool en Londres y Berlín con pequeñas entrevistas a Bobby, Liz, Marcia y Maizie, además de algunos personajes importantes e imprescindibles en la historia de Boney M. tales como Hans-Jörg Mayer (Reyam), Rainer M. Ehrhardt, Fred Schreier (dueño de Europa Sound Studios) o el mismo Frank Farian junto a su hija Nicole.

MOI (www.boneym.es) & HANS-JÖRG MAYER (REYAM)
Hans-Jörg Mayer (Reyam) relata como fueron los inicios de Boney M. y de su aportación a la gran producción de Farian. Recuerda, entre otras cosas, como el productor rescataba canciones tradicionales que no estaban registradas y haciendo uso de algunos samplers lograba un éxito definitivo, el cual por supuesto registraba a su nombre (p. ej; Rasputin).

INGRID "MILLIE" SEGIETH & VALEN

Bobby defendía la autenticidad de Boney M., dando rotunda credibilidad a los 4 componentes de la formación original. Cualquier grupo que no tuviera a sus 4 protagonistas no era considerado Boney M., a los ojos del carismático antillano.

Marcia, a semejanza de Bobby, hablaba del trabajo en equipo, no solo de los 4 componentes, sino también del productor y equipo de músicos. “El gran secreto del éxito de Boney M. reside en el trabajo de un gran equipo”.

INGRID "MILLI" SEGIETH & MOI

Liz por su parte incidía mucho en dar autenticidad y nombre a las voces del grupo, es decir, Frank, Marcia y ella misma.

Maizie halaga en todo momento la figura y persona de Bobby. Reconoce que además de ser una gran persona y un gran showman, era el alma del grupo.

A la salida de la sala de proyecciones tuvimos la ocasión de felicitar y conversar con los productores del documental. No pude evitar hacerles la pregunta del millón: ¿Se comercializará el documental en DVD o se exportará a otras televisiones para su emisión? Tanto Eddy como Christian coincidieron en que antes de dar cualquier paso necesitan la autorización de Farian, con quien ambos tienen una relación muy cordial. Aun así ambos barajan la posibilidad de exportar dicho documental.

También tuvimos oportunidad de conocer en persona a Hans-Jörg Mayer (Reyam) quien muy amablemente nos atendió. Estuvimos compartiendo unos valiosos minutos con él, hablando, como no, del documental y la historia de Boney M., además de su vinculación al grupo. Guarda una gran amistad con Farian, a quien conoció cuando el productor entró por primera vez a comprar a la tienda de música de los padres de Mayer. Desde entonces y hasta la actualidad siguen trabajando juntos.

Por su parte, Ingrid “Milli” Segieth, quien siempre se ha volcado e involucrado en www.boneym.es desde su creación, me informó de la próxima premiere del musical “Daddy Cool” en… Mallorca, en Junio de este año. Con casi toda certeza el musical contará con el mismo casting de la versión holandesa, solo que su puesta en escena será en inglés.

Tras los acontecimientos y haciendo un balance general, tanto a Moi como a mí nos ha dado la sensación que el documental gira más entorno a Frank Farian y su producción musical más brillante que al propio grupo. Quienes nos consideramos fans de Boney M., al ser más exigentes, esperamos más material de Boney M. No obstante, queda patente que material inédito del grupo existe (y en abundancia). Cabe esperar que Frank destape algún día la caja de las sorpresas.

En definitiva, la “expedición” realizada a Frankfurt ha sido probablemente uno de los viajes más anecdóticos que he vivido hasta el día de hoy. Prueba de ello puede dar mi compañero de viaje Moi, quien también ha vivido en primera persona todo lo sucedido.

Pero ante todo hay que decir que lo hemos pasado genial, porque al fin y al cabo se han cumplido todas nuestras expectativas.
Valen

Anónimo dijo...

Moi, ¿cuando vas a realizar un album recopilatorio de Bobby?

Manu. dijo...

BM. están más vivos qué nunca.Está claro qé se han convertido en una leyenda.Enhorabuena por poder haber asistido al estreno,y gracias por la cronica.

Chimo dijo...

Pues ahora nos vas a tener que contar también todas esas anécdotas. O no habernos puesto las glándulas a salivar

;-)

carlos dijo...

Gracias por contárnoslo todo*.
Qué increíbles viajes haceis hacia el planeta Boney M. Felicidades por haber disfrutado de algo especial.

A ver si lo vemos algún día subtitulado.
Un saludo.

*Todo todo no...faltan las anécdotas!

www.boneym.es dijo...

Buenas tardes chicos!!!

Gracias por vuestros mensajes. En referencia a lo "anecdótico" de la expedición, os puedo asegurar (y Moi también puede dar fe de ello) que fue una auténtica aventura.

Para empezar nos costó mucho trabajo conseguir billetes de avión (teniendo en cuenta que quedaban tan solo 4 días para el evento).

3/4 de lo mismo con la reserva del hotel.

Después de coger el 1er vuelo teníamos que hacer escala en Bruselas. El vuelo Bruselas - Frankfurt se canceló y estuvimos 6 horas deámbulando por el aeropuerto. Finalmente cogimos vuelo, después taxi, después hotel, después taxi ... y llegamos al cine con 12 minutos de adelanto (suficiente, ja ja ja).

Realmente me lo he pasado genial con Moi. Pienso que ha sido mucho mejor de lo que esperábamos. Ahora ya nos podemos reir de todo lo que ha suceido, aunque en nuestra prolongada estancia en el aeropuerto de Bruselas nos reímos un buen rato (suerte que nos lo tomamos con humor).

Estos viajes son los que merecen la pena. Buena gente, buena compañía. Y a reírse!!!!

MOIMIX dijo...

Po zí, en el primer vuelo económico que vimos en internete el Valen salía de Barcelona y yo de Valencia y nos encontrabamos en Zurich para hacer transbordo en el mismo avión a Frankfurt, de repente cuando íbamos a comprar los vuelos nos desaparecieron del mapa y teníamos vuelos el doble de caros por lo que decidimos anular nuestro viaje, 2 días después Valen encontró otro vuelo económico desde Barcelona por lo que yo busqué tren para acudir allí teniendo que buscar alguien que se quedara con mi perro y mis habituales tenían las perras con el celo (maldita primavera que diría Yuri)al final lo logré y una vez en Barna el Valen y yo nos quedamos estupefactos cuando vimos que en internet ponía que no habían trenes para únicamene el día siguiente desde Granollers donde nos encontrábamos hasta el aeropuerto, decidimos ir a la estación a altas horas de la noche para ver lo de los horarios y nos dijeron que sí habían trenes y que no había que hacer caso a internet (no te jode...)total, que al final con la mosca en la oreja cogimos el dichoso tren y el resto ya os lo ha contado el Valen... Por lo demás todo genial!!!! y lo mejor para mí fue conocer a Reyam, el que desde niño había visto en los créditos de autores de los discos de las producciones de Farian y los ratos con Valen en Frankfurt.

Respecto al recopilatorio de Bobby, aunque fue el miembro del grupo más admirado y querido por mí tengo que decir que su discografía en solitario nunca fue de mi agrado.