www.boneym.es

domingo, 9 de enero de 2011

GOODBYE, DADDY COOL


De todas las crónicas que he escrito hasta el momento, sin duda esta es la que más me ha costado de elaborar. Es obvio que las emociones me invaden cuando recuerdo al protagonista inevitable de esta historia.

Me encuentro a unos cuantos pies de altura, en un avión entre Ámsterdamy Barcelona. Hace tan solo tres horas despedía a uno de mis amigos, una persona a la que nunca podré olvidar y que siempre llevaré en mi mente y mi corazón: Roberto Alfonso.

Lo creáis o no, a pesar de todo lo sucedido, aun me cuesta trabajo creer que la próxima vez que vaya a su casa (porque como él siempre dijo “su casa es mi casa”) o que lo llame a su móvil, no voy a tener respuesta suya.

Desde los trágicos hechos del pasado 30 de Diciembre hasta el presente, ha sido muy duro tener que aceptar que “el componente de Boney M.” había fallecido. Al margen de algunos medios que se “mofaban” de la figura de un artista que ya no estaba entre nosotros, por suerte se ha mostrado y demostrado que Bobby fue un gran artista, alguien que he marcado una época mítica como lo fue la era del “Disco” de los 70.

Inmersos de nuevo en la realidad de los hechos y dada la intensa, verdadera y especial amistad que me unía a Bobby, no podía faltar a su funeral, dado que iba a ser un gran homenaje, el cual he podido comentar y vivir con Moi, quien tampoco ha querido faltar a la despedida.

Aunque la ceremonia estaba prevista para el viernes 6 de Enero, por motivos de organización finalmente se ha celebrado el sábado. No obstante, decidí viajar a los Países Bajos con dos días de antelación, para poder reunirme con mis grandes amigos Peter, Mark, Wendy y Casper.

El viaje y estancia en Holanda ha sido esta vez una experiencia muy intensa. Nada más aterrizar en el aeropuerto de Schiphol, un rotativo holandés me realizaba una entrevista, cuyo contenido ya ha sido publicado y que brevemente os mostraré en éste blog.

Al día siguiente (Viernes) se preveían emociones muy fuertes. Y así fue. Mark, Wendy, Peter y yo nos trasladamos desde Rótterdam hasta la capital holandesa para reunirnos con unos seres muy especiales para nosotros. Os podéis imaginar la cara de póker que se nos quedó cuando, al entrar por la puerta del restaurante vimos a Liz, Marcia y Maizie juntas, 21 años después de la disolución definitiva de Boney M. Con ellas estaban sus respectivos maridos y mánagers. Liz y Marcia (a las que tengo suerte de conocer) se fundaron conmigo en un fuerte abrazo. Les comenté: “Es maravilloso veros juntas” y Marcia supo contestar “es maravilloso volver a reunirnos pero es una lástima que sea por las circunstancias que ya sabemos”. Uno por uno fui saludando al personal. Thomas Pemberton, Marcus James, Donovan Nelson (“pieza” importante que juega un papel de cierta relevancia en Boney M.) y Miss Black and Beatiful Maizie Williams, quien a sus 59 años está absolutamente bella, como el conocido título que obstenta desde su adolescencia. La caribeña procedente de Montserrat estuvo muy cariñosa conmigo (Liz y Marcia le hablaron de mí, ya que hasta ese momento no nos habíamos conocido en persona). Más tarde se unió a la cena el artista George Mc Crae, Jetty Weels (quien junto a Edna y Maureen acompañaron a Bobby hasta su última actuación en San Petesburgo) y Dagmar Englebrect, la creadora de la fantasiosa vestimenta que Boney M. paseó por todos los rincones del mundo, como su música y magia.

Mientras transcurría la cena, el equipo del programa radiofónico “La Ventana” de Cadena Ser contactaba conmigo para intervenir en un espacio dedicado a la memoria de Bobby. A pesar del nerviosismo, del momento que estaba viviendo y de la pérdida irreparable que habíamos sufrido, creo que mi intervención no fue del todo mala. Los que habéis podido escuchar la entrevista podéis juzgar.

Dos horas después una emisora de radio holandesa me realizaba una entrevista en directo.

Mis respuestas a los medios son obvias: si hablo del artista hablo de Bobby, pero si hablo de la persona, hablo de Roberto. Debido a mi afectuosa y profunda amistad, resalcé la figura de Roberto por encima del mundo del espectáculo “show bussines”. Quería dejar claro que su humildad y humanidad estaba por encima de los más de 150 millones de discos vendidos a lo largo de la trayectoria de Boney M.

Tras la cena e intensa conversación con las tres damas, el reloj nos indicó la hora de ir a dormir. Al día siguiente teníamos una despedida especial.

A las 10h de la mañana del sábado 8 de Enero estábamos todos (Moi llegó la noche anterior) a las puertas del Stadsschouwburg Theatre, en Ámsterdam, para rendir homenaje a la persona que nos había reunido para una ocasión especial. Fue entonces cuando los sentimientos afloraron en nosotros. Nada más entrar en el interior del teatro me encontré a Zanillya (hija de Bobby) a quien abracé fuertemente y le transmití mi más profundo pésame. Desde el primer momento, Zanillya se ha preocupado de mantenerme informado puntualmente para no faltar al funeral de su padre. Ella es como una hermana para mí (y yo para ella). Acto seguido pude abrazar a Jasmina (ex mujer de Bobby) quien también estaba afectada por los hechos. Y así sucesivamente pude abrazarme con María (madre de Bobby) y todos los hermanos e hijos). Un acto muy emotivo.

La ceremonia estaba a punto de empezar. Las tres damas aparecieron con sus respectivos maridos, e incluso un tímido y discreto Reggie Tsiboe, quien pasó absolutamente desapercibido entre el público asistente. No era momento para fotografías ni autógrafos, motivos por los cuales me dejé mi cámara en casa. Era momento de rendirle homenaje al ya coronado como auténtico “Daddy Cool” Bobby Farrell.

Minutos antes del comienzo del acto, los amigos y conocidos lamentábamos la ausencia del productor Frank Farian. Finalmente no acudió al sepelio, a pesar de que éste había contactado con Zanillya la noche anterior.

Todo estaba listo. Se apagaron las luces y dio comienzo al merecido homenaje que todos esperábamos. Aunque a estas alturas ya habréis visto imágenes en la red, os puedo asegurar que nada se puede comparar a lo vivido en el teatro. La ceremonia estaba minuciosamente organizada. El 1er ministro de Aruba dio su particular discurso elevando la figura de Bobby como “un gran arubano que llevó su tierra allá donde fue”. Hubo un monólogo por parte de un fantástico cómico, un emotivo mensaje del locutor que entrevistó por primera vez a un jovencísimo Bobby en su Aruba natal, mensajes emotivos de Zanillya hacia la figura de su padre, música en directo con increíbles baladas de George Mc Crae (You so beautiful) y Gibson Brothers (Hey Jude), entre otros. Y todo ello entrelazado con vídeos donde aparecía Bobby arrancando grandes sonrisas al público asistente, y por qué no decirlo, auténticas carcajadas, con los comentarios a los que siempre nos tenía acostumbrado.

Hubo dos momentos de auténtica emoción. Lee John interpretaba un particular “Sunny” finalizando con el estribillo “Bobby, one so true, we love you”. Puso a todo el público en pie aplaudiendo emocionados mientras observábamos la fotografía de fondo que había en el escenario donde rezaba “Daddy Cool – Bobby Farrell”.

Pero el homenaje alcanzó su éxtasis de emotividad cuando Maizie, Marcia y Liz se dirigieron al escenario del teatro. Cada una pronunció su particular discurso. Maizie decía que Bobby era para ella como un hermano, que siempre acudía a él para pedirle consejo. Liz comentó que todas las noches Bobby iba a su habitación (este comentario suscitó ciertas sonrisas) y ella le leía pasajes de la Biblia, mientras él se fumaba su cigarrillo. Marcia recordó como frecuentemente se tenía que apartar en las actuaciones para que Bobby no la golpeara con sus particulares bailes. Pero por encima de todo, las tres damas afirmaron rotundamente que lo querían, lo quieren y lo querrán por y para siempre. Acto seguido se fundieron en un gran abrazo lleno de lágrimas que puso en pie a todas las personas que habían ido a darle el último adiós a Bobby.

Es una verdadera lástima ver a los miembros originales de Boney M. reunidos 22 años después… pero falta uno. Lo más triste era saber que ya estaba en marcha el proceso de reunión de la formación original para éste 2011. Habéis leído bien. Donavon Nelson (uno de los artífices del álbum Boney M. Reunion 88 y mánager de Maizie) había contactado con todos los componentes para volver a reencontrarse. Paradójicamente Bobby era el que más contento y feliz estaba por todo lo que iba a suceder, hasta que la muerte se cruzó en su camino. A veces el destino es caprichoso.

La ceremonia en el teatro finalizó con el tema “Daddy Cool” mezclado con diferentes imágenes de Bobby en su etapa con Boney M. A todo esto quiero añadir algo que he obviado antes. El féretro con los restos mortales Bobby se hallaba en el escenario, rodeado de flores.

Acto seguido, el coche fúnebre con el cuerpo de Bobby se trasladó al cementerio donde sería despedido por última vez. Hasta allí nos dirigimos Moi y yo, acompañando a familiares y amigos. Maizie, Marcia, Liz y Reggie tampoco quisieron perder la ocasión de darle el último adiós al que fue su compañero de batallas en los escenarios.

Moi y yo teníamos una sensación muy extraña. De alguna manera estábamos viviendo una despedida, el fin de una etapa, de un ciclo, el final de Boney M.? Es completamente cierto que Boney M. es la combinación de magia, música, imagen y carisma. Pero Bobby siempre ha tenido un peso importante en el grupo. Y con su marcha, ya no va a ser lo mismo. Aunque las chicas y Reggie volvieran a reunirse, ya nada volverá a ser como antes. Así pues, como temíamos, algo especial se ha ido con Bobby.

Una vez finalizados todos los actos, nos despedimos con una gran carga emocional de la familia de Bobby. Jasmine, Zanillya (a quien le hicimos entrega de todos los mensajes enviados por vuestra parte), María, Francisca, todos estaban muy agradecidos po nuestra asistencia. Para mí fue especialmente emocionante escuchar a todos y cada uno de los familiares de Bobby decir: Bobby siempre decía que tú eras como un hijo para él. Bobby siempre hablaba de ti. En fin, demasiadas emociones para un día tan triste.

Desde el cementerio Moi y yo nos trasladamos hasta el hotel para despedirnos de Peter, Mark, Wendy Maizie, Marcia y Liz. Las tres chicas de Boney M. estuvieron muy cariñosas con nosotros, en especial Liz. Por su parte, Marcia se despidió con un gran abrazo y un “hasta febrero”.

En el hall del hotel donde se hospedaban gran parte de los invitados me encontré a Maureen, a quien tengo gran aprecio, desde que la conozco hace diez años. Maureen lloraba profundamente la pérdida de nuestro querido amigo. “Otro golpe más que te da la vida” – me dijo entre sollozos.

Minutos después me despedía de Moi, ya que mi avión partía en breve rumbo a Barcelona.

He intentado describir todo lo que he vivido en estos días tan intensos. Es más que probable que me haya olvidado de algún que otro detalle, por lo que pido disculpas. Sé que muchos de vosotros hubierais querido estar en la despedida de Bobby. Por ello he intentado trasladaros este escrito, para que de alguna manera, en algún momento hayáis estado junto a Moi y a mí despidiendo a un artista y amigo al que nunca olvidaremos.

Descansa en paz hermano.

Valentín

26 comentarios:

Chimo dijo...

Es un gran reportaje sobre todo lo que has vivido estos últimos días en la despedida de Bobby Farrell, el alma de BoneyM.

Ciertamente, yo me sentí ayer muy cerca de Valentin, Moi, y todos los demás asistentes al memorial por Bobby. Mi cuerpo seguía en Valencia, pero mi espíritu estaba con vosotros.

Un fuerte abrazo.

carlos dijo...

Valen, muchas gracias por contarnos todo lo que sucedió. Yo también estuve el Viernes y Sábado con mi mente y corazón en Amsterdam.
Pero me ocurre algo extraño: sigo sin creerlo ni hacerme a la idea. Es como una película que cuando llegue al "The End" dará paso a un nuevo post donde se comente alguna actuación nueva de Bobby, o incluso esa reunión que se estaba preparando con los cuatro....pero no ocurrirá.
Gracias por darle los mensajes a la hija de Bobby.
Un abrazo.

Manu. dijo...

Poco puedo decir que no haya dicho ya.Ha sido un gran placer ver a Liz,Marcia y Maizie juntas de nuevo.Estan guspisimas las tres.
Ya nada será igual,Bobby se ha llevado un pedazo de cada uno de nosotros.Ya no tendremos la ilusión de esperar su proximo concierto en España para ir a verle.Como dice la canción de Rocio Jurado."Algo se me fue contigo Bobby..."
Te agradezco mucho tus cronicas Valen,nos has tenido informados a cada momento,practicamente en directo de todo lo que acontecia,con imagenes y cronicas como esta,has hecho un gran trabajo,trabajo que todos te damos las gracias.Esta Web ya he hecho historia,historias de verdad.Quien nos hubiera dicho cuando empezamos esta andadura que,hibamos a conocer a tanta buena gente,a compartir tantas aventuras,hacer tantos amigos.Quien nos hubiera dicho que,compartiriamos tantos buenos momentos con el mismisimo Bobby Farrell.Que llegariamos a conocer a Liz,a Marcia,al mismisimo Fran Farian.Quien me hubiera dicho a mi que iba a vivir la gran noche de la premier del musical Daddy Cool en Berlin.Y sobre todo hacer tantos amigos de los buenos.Todo gracias a esta web y a su creador"el Señor Del Olmo"Gracias una vez mas.
De esta cronica que puedo decir,darte las gracias y decirte que muy bien hecha.
Y aunque Bobby ya no está,tenemos que seguir cumpliendo sueños,tenemos que seguir hacia adelante,tenemos que mantener viva la llama de Boney M.
Ahora si:Descansa en paz Bobby.

Xavi dijo...

Gracias Valen, una crónica conmovedora, realmente has logrado transmitir la emoción de todo lo acontecido en Amsterdam con motivo de la despedida a Daddy Cool-Bobby Farrell-King Of Disco, así será recordado siempre ¿creeis que alguien se podrá olvidar de Bobby?? no temais, eso es del todo imposible. Yo tampoco me hago a la idea de que nos haya dejado pero tendremos que ir asimilándolo poco a poco y aceptarlo; por supuesto que ahora cada vez que escuchemos una canción de Boney M. tendremos viva su imagen más que nunca, cuando suene un tema de ellos en cualquier parte será siempre un homenaje a Bobby y un constante recuerdo.

Fuiste único y siempre lo serás, descansa en paz

Chimo dijo...

Yo, confieso que hasta ayer no me había llegado a concienciar de que Bobby había muerto, pese a todas las palabras dichas y escritas.

Pero cuando ayer vi el féretro en el Rolls-Royce y la cara de Zanillya tras la ventanilla del coche, caí en redondo.

Se acabó el último capítulo. Ya no hay nada más que leer, sólo podemos volver atrás a seguir releyendo lo que nos sabemos de memoria. Porque BoneyM. ya está muerto, y sólo nos queda su recuerdo.

MOIMIX dijo...

Recién llegado de Amsterdam todavía no me puedo creer tantas emociones vividas en tan breve espacio de tiempo, imaginaros estar con las tres chicas de Boney M juntas y Bobby a su lado, porque estaba a su lado, yo creo que todos le veíamos con ellas a pesar de estar unos metros atras dentro del florido féretro, y luego ir detrás del coche fúnebre durante el sepelio junto a su familia y amigos cantando y bailando Ríos de Babylonia y Daddy Cool (como seguramente a él le habría gustado)Una cosa quedó clara... Farian se llevaría el dinero pero los honores, el aplauso y el cariño de todo el mundo son exclusivamente para Bobby, Liz, Maizie y Marcia a los cuales nos rendimos a sus pies. Y un diez para Reggie!!! que pasó por el evento con la discrección y la elegancia de todo un caballero que no quiso restarle un ápice de protagonismo al auténtico miembro masculino de Boney M, BOBBY FARRELL!!!
Bobby, siempre estarás ahí donde te corresponde, EL ALMA MATTER DE BONEY M!!!!!!!!!!!

www.boneym.es dijo...

Amigos, sinceramente, después de todo lo sucedido, un cierto desánimo me invade cuando pienso: Y ahora que?
Tengo la misma sensación que Chimo. Si me paro a pensar fríamente, me doy cuenta de que Boney M. ha muerto.

Gracias a Dios el tiempo ha dado la razón a quien la merecía. Siempre he sido el primero en defender a Bobby ante algunos detractores que han intentado tirar por tierra su valía como artista. Ahora que Bobby no está, ha quedado claro cual era su peso y el rol que desempeñaba en Boney M.

Como dice Moi, los miembros de Boney M. no se habrán llevado tanto dinero como debieran, pero sí el reconocimiento, el cariño y la dignidad que se han ganado a pulso.

Carlos, a pesar de todo, a mi también me cuesta encajar lo sucedido. Como diría Chimo, ahora solo nos sirven los recuerdos.

Anónimo dijo...

valen de veradad muy buen reportaje, no encuentro palabras para describir todas estas emociones que me invaden al leer y poder ver todo esto,Boney M a sido muy imporante en mi vida y lo seguira siendo, por esa misma razon no asimilo bien lo sucedido, solo me resta decir Bobby Farrell estaras siempre en nuestros corazones!
cele, de chile.

Chimo dijo...

Por cierto, ya nos ha llegado un aluvión de imágenes de la ceremonia en el teatro y del posterior traslado al cementerio. Pero no hay ninguna del desfile previo en coche de caballos que estaba previsto realizar de 11:00 a 12:00, en ningún medio he encontrado nada de ese momento. ¿Al final se suspendió ese acto?

carlos dijo...

Tienes razón Moi, el Farian estará forrado como para vivir 56 vidas seguidas como un rey. Pero todo el cariño, los aplausos y el lugar en los corazones de la gente son para Maizie, Liz, Marcia y Bobby. Y hasta para Reggie, que como decís, fue un caballero, siempre.

Valen, si yo fuera tú, ahora mismo me faltaría toda la motivación para seguir con esto...pero bueno, a Bobby le encantará que sigamos al pie del cañón, desde por ahí arriba mandará fuerzas...
Acabo de leer otra vez la crónica, gracias por explicarnos todo desde el corazón.

Un saludo a todos.

Jose Ramon dijo...

Hola a todos:
Poco puedo añadir a las palabras que que ya se han dicho.
Solo decir que el reportaje, fotos y comentarios han conseguido trasmitir todo ese candente sentimiento que se respiraba en el funeral de nuestro querido Bobby.
Gracias Valentin, Maria Jesus y Chimo por vuestra sobresaliente labor y mucho animo para ti Valentin, que imagino, no estaras pasando los mejores dias de tu vida.
Un abrazo.
GRACIAS BOBBY: SIEMPRE ESTARAS BAILANDO EN NUESTROS CORAZONES.

Jose Ramon dijo...

Perdon, creo que se me ha olvidado decir en el comentario anterior que soy Jose Ramon

Xavi dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todos vosotros, Bobby, Liz, Marcia y Maizie (e incluso Reggie) son los que se han llevado toda la estima del público en general y de todos los fans, se lo han merecido tanto en reconocimiento a su faceta artística como a su personalidad y la simpatía que siempre han mostrado con todo el mundo y en todas partes. Os entiendo perfectamente cuando decís que "Boney M. ha muerto", el vacío que tenemos con la ausencia de Bobby es muy grande, enorme, y el dolor que sentimos ahora mismo puede con todo. Pero no podemos olvidarnos de Liz, Marcia y Maizie, las tenemos a ellas y seguro que nos necesitan, todos lo estamos pasando mal pero poco a poco juntos tendremos que irnos reponiendo. Creo que hay que seguir con esto, como dice Carlos, a Bobby le encantará que sigamos al pié del cañón. ¿Recordais el tema de Freddie Mercury? Show must go on...

Chimo dijo...

Pues también tienes razón. No os perdáis esto:
http://www.youtube.com/watch?v=iSbswY9lK-c

Chimo dijo...

Bobby Farrell en CQC (NL):

http://www.youtube.com/watch?v=UTz_EsOO3hw

Chimo dijo...

Tampoco os perdáis esto:

http://www.youtube.com/watch?v=QvjQ8X-KHYs


O esto:
http://www.youtube.com/watch?v=X0wbMQVex1I

carlos dijo...

Es verdad, Maizie, Liz y Marcia se merecen que sigamos apoyando, siguiéndolas y admirándolas; de esa forma también lo estaremos haciendo con Bobby y su recuerdo.
Chimo, gracias por los vídeos: Voy a tener que empezar a estudiar alemán y holandés para entender algo.
Lo de Marcia y su marido, qué gracia, esta mujer no para. Ya le he dado al traductor de google y me he enterado de qué va el vídeo, es la canción para un canal de televisión de viajes.

Manu. dijo...

Yo creo que no es justo decir que Boney M. ha muerto,no estoy de acuerdo.
Ha muerto un componente del grupo,muy querido por todos,pero Boney M. son todos y cada uno de sus componentes.Y no es de justicia hacia las tres chicas decir eso.Bobby era muy carismatico,y todos le queriamos mucho.pero tambien queremos mucho a las chicas,incluso a Regie.Como todos sabeis siempre he sentido devoción hacia Marcia,que junto con Liz son el sonido de Boney M.,y Maizie es otra pieza clave para la magia del grupo,al igual que Regie, que como siempre he dicho es un gran artista,y el trabajo que hizo en los años que estubo con el grupo es digno de admirar.Hay que ser justos y decir que, ha muerto Bobby Farrell,componente del grupo Boney M.
Boney M. sigue vivo,recordar cuando estubimos en Malaga viendo el concierto de Liz Mitchel,que a buen seguro tendremos la oportunidad de volver a ver.
Bobby estará vivo mientras le recordemos,el vivirá siempre en nuestros recuerdos,en nuestros corazones.El queria que nadie llorara,que le recordaramos con alegria.y eso haremos,llevarle siempre con nosotros.El mejor regalo que le podemos hacer es mantener viva la llama de Boney M.la llama de Bobby Farrell.

Chimo dijo...

Cuando decimos que BoneyM. ha muerto tras la desaparición de Bobby, no lo hacemos como desprecio hacia Liz, Marcia o Maizie, ni de lejos. En septiembre mismo vimos en acción a Liz en un gran concierto, donde demostró que aún se encuentra en muy buena forma. Y si mañana mismo hubiera la posibilidad de volver a verla en directo, me iba de cabeza sin pensarlo, una vez y otra. Aún sigue en pie el encuentro de fans en Berlín, con la anunciada presencia de Marcia. Los fans no hemos dejado de lado al resto de componentes de BoneyM., ni lo vamos a hacer. Pero sí es cierto que en los últimos años quienes mantenían viva la llama de los directos al más puro estilo BoneyM. eran Bobby y Liz. El primero ya nos ha dejado físicamente, eso es irreparable. Y Liz ya lleva tiempo tanteando su cercana retirada de los escenarios, algo que pareció volver a dejar caer cuando ella misma afirmó tras la defunción de Bobby, que BoneyM. había muerto también. Eso lo único que significa es que se acabaron las actuaciones de BoneyM. (o están muy cerca de acabarse), pero seguirá BoneyM. en nuestro recuerdo, eso ya nadie nos lo quita. Por otro lado, la música sigue viva, siempre lo estará, hay mucho mundo más allá de BoneyM., hay mucha más música que escuchar, hay muchos conciertos de otros artistas que poder disfrutar todavía.

Tenemos que ir haciéndonos a la idea, porque la realidad siempre se impone a nuestros deseos, de que todos nos vamos haciendo mayores, y con nosotros los artistas que han marcado nuestras vidas y nos vieron crecer. En los últimos años son varios los que nos han ido dejando físicamente, otros están peleando entre la vida y la muerte mientras esa lucha los aparta del escenario, como Luz, como Dave Gahan. Otros incluso se retiran voluntariamente cuando aún están en buena forma, como Miguel, ¿como Liz?

Por eso, no debemos perder ninguna oportunidad de seguir disfrutando de aquellos que aún siguen en pie, mientras estén ahí. Porque todo se acaba algún día y hay oportunidades que si las dejas pasar, nunca se vuelven a presentar. Yo tengo desde hace un año mi billete para Roger Waters en marzo en Madrid, que igual es la última vez que lo vemos actuar. De hecho uno de los cuatro ya falleció también. Y veré muchos más conciertos este año que acaba de empezar, no sé de quiénes, el tiempo me irá dando nuevas oportunidades. Pues eso, que nos vamos haciendo mayores, pero aún tenemos muchas opciones para seguir disfrutando de la música, con BoneyM. y más allá de BoneyM.

cristóbal dijo...

Enhorabuena por la crónica y gracias, Valentín. Espero que hagas "de tripas corazón" y, de corazón, que renazca la leyenda, de diferente forma, que duda cabe, pero con fuerza y el reconocimiento que se merece. Un abrazo y ánimo.

carlos dijo...

Muy bien Manu... hay arte y música que sobrevive a sus artistas. Espero que dentro de 75 años el espíritu de Boney M. siga vivo como seguirá el de Beatles o ABBA.
Y sigamos al pie del cañón, en el presente, apoyando a las chicas e incluso a Reggie.

Chimo dijo...

Por cierto, está visto que vamos a tener que taparnos las narices en las próximas fechas. No han esperado las TV's ni dos días en poner en marcha el ventilador de mierda. El lunes ya empezaron las TV's holandesas echando mierda sobre la familia de Bobby a través del ex-manager. Y ayer la TV alemana con Frank Farian.

Mascarillas para todos.

francisco dijo...

Si cuando yo digo que no lo van a dejar en paz ni despues de muerto...

Manu. dijo...

http://frankfarianews.blogspot.com/2011/01/boney-m-vs-frank-farian.html?spref=fb


Mirar eso,no tiene desperdicio.Es una lastima tener que leer cosas como esta.
Esta en ruso,utilizar el traductor.

carlos dijo...

Qué fuerte. Seguro que la base de todo es cierta, de hecho, no hay duda... otra cosa es que esté teñido todo de sensacionalismo para tener más audiencia a base de escándalos...eso ya lo sabemos nosotros también con nuestra televisión.
Me da todo mucha pena, la verdad. Pero la imagen de Farian siempre ha estado muy empañada y cada vez más. Por ser benévolo, como poco se le puede llamar egoísta y usurero.

Anónimo dijo...

¿Recuerdas la entrevista en la Ventana de la Cadena Ser en enero de 2011 por motivo fallecimiento de Roberto Farrell?. En este programa conocí tu gran afición a Boney M y tu profunda amistad con Bobby. Un abrazo Valen!!!
Jorge Induráin.